ISO 27001 e ISO 27002 son dos estándares complementarios que se utilizan juntos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) efectivo. Mientras que ISO 27002 proporciona una guía detallada para los controles de seguridad de la información que pueden implementarse en un SGSI, ISO 27001 se enfoca en el proceso de establecer y mantener un SGSI.
ISO 27001 proporciona un marco para la implementación de un SGSI en una organización, que incluye una metodología de gestión de riesgos. La metodología de gestión de riesgos de ISO 27001 se basa en la evaluación de riesgos, que se realiza para identificar los riesgos para los activos de información y los sistemas de información que se están utilizando. La evaluación de riesgos incluye la identificación de los activos de información, la identificación de las amenazas y vulnerabilidades, la evaluación de los impactos y la probabilidad de ocurrencia y la identificación de los controles existentes.
Una vez que se han identificado los riesgos, se establecen controles y se implementan medidas para mitigarlos. La implementación de controles y medidas de mitigación se realiza en línea con las recomendaciones de ISO 27002. ISO 27001 también establece requisitos para la gestión continua del SGSI y la revisión periódica de la efectividad de los controles y medidas de mitigación implementados.
En conclusión, ISO 27001 e ISO 27002 se integran para proporcionar un enfoque completo y estructurado para la gestión de la seguridad de la información en una organización. ISO 27001 proporciona un marco para la implementación de un SGSI, mientras que ISO 27002 proporciona una guía detallada para los controles de seguridad de la información que se pueden implementar en el SGSI.